jueves, 5 de octubre de 2006

XI EREPFIL artículo para el Diario de Xalapa

Pensar el presente

Violeta A. Chávez Bautista

Inútil empresa es la filosofía, se dictamina en cualquier sitio con aire de sabelotodo y también se dice en los pasillos de toda escuela de filosofía, aunque allí suele ser más por decepción que por otra cosa.
Quien no se dedica a la filosofía, pero vive en el mismo mundo, sabe que es uno de los más abigarrados discursos posibles, que “esa gente” seguramente no está interesada en comer y esas frivolidades; quien se dedica a la filosofía, pero vive en el mundo en que a casi nadie le importa, puede en ocasiones creer que es un mejor ser humano porque él si está pensando los problemas más profundos de la humanidad. Lo cierto, si es lícito aún emplear tal expresión, es que los problemas son los mismos porque, aunque parezca lamentable, el mundo es el mismo.
Bien visto está que a un ingeniero pueden no importarle las referencias ontológicas del espacio y el tiempo que sus obras puedan tener, o que a un filósofo puede no sugerirle nada la construcción de vías de transporte; sin embargo, creo que todos vamos por ahí con apetito por las cosas, los amores o los cielos desérticos, bien cabría decir entonces, que todos hemos, alguna vez, sido los portadores nuestras propias pérdidas, unos tristes que carecen de cosas, amores y cielos desérticos.
Sin que esta breve nota editorial sea una encarnizada defensa de la filosofía o de los filósofos (considerar la inteligencia de cada uno de nosotros como lectores es, al cabo, exigir que no nos traten como si fuésemos unos ignorantes, en sentido despectivo), el que haya al menos algo, un sólo factor común entre quien estudia filosofía y quien no lo hace revela la importancia de pensar el presente como cosa común. Tal es el objetivo principal del XI Encuentro Regional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía “Los compromisos con el presente” con que la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía (asociación civil y orgullosamente independiente de las universidades a las que pertenecen sus integrantes) festeja el 50 aniversario de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, celebración por la cual la Unidad de Humanidades recibirá en el Auditorio Jesús Morales Fernández a estudiantes de lugares tan diversos como Chihuahua, Tijuana, Puebla, México D. F., Sinaloa y Guerrero, entre otros. Quienes nos visitan darán una muestra de qué es aquello que hoy por hoy tiene a los estudiantes de filosofía en nuestro país, dedicados al estudio. Cabe resaltar que las mesas de ética y política serán de las más nutridas en este encuentro. Así mismo, nos acompañarán distinguidos humanistas como los dres. Adolfo Vázquez Rocca, Eduardo Pellejero, Diana Maffía, Julio Quesada, Ramón Kuri y Renato Prada entre otros.

Para acabar dejo a su consideración lo que sigue: ¿por qué nos cuesta tanto trabajo pensar quién miente y quién no en el conflicto post electoral?, ¿por qué ni siquiera es aceptado que nuestro país tenga un conflicto postelectoral?, ¿por qué, si la Constitución lo ampara, aquel que fue presuntamente violado por un sacerdote no debe pedir remuneración económica alguna?, ¿por qué seguimos creyendo en Dios mientras el mal y la crueldad que hay en el mundo parecen decirnos que no hay tal?, ¿por qué deseamos que haya algo más que esta vida después de la muerte?, ¿por qué preguntar, por qué dudar, por qué aceptar?
Si usted siente un poco de curiosidad por lo que las personas que nos visitarán puedan decirnos, la cita es del 16 al 19 de octubre en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, entre 10 y 20:30 horas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOS COMPROMISOS DE LA FILOSOFÍA CON EL PRESENTE

OPINIÓN

La Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en el lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a hacer tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran sobre sí mismas. Este espacio busca poner en ejercicio el espíritu crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al debate como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el pensamiento y nieguen la poesía.
El pensamiento goza de buena salud. Y, precisamente, la salud de la filosofía, está en proyectos como los de esta Encuentro en Torno A LOS COMPROMISOS DE LA FILOSOFÍA CON EL PRESENTE, donde el diálogo interdisciplinario, la discusión crítica y el pensamiento original e independiente permiten salir del marco hermético de ciertos departamentos universitarios, aislados y emplazados como sociedades secretas, con sus propias retóricas, e incluso sus propios ritos de iniciación.
Aquí se invita a los actores de la escena filosófica -sean estos Maestros o estudiantes a salir "hacia adentro" de su propia disciplina (epistemología, lógica, ética, etc.) al ágora pública de este ciclo de ponencias para asistir a la génesis, giros y fracturas de los saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí mismo en un intento de readecuar su imagen del mundo y ajustar cuentas con el presente. La máscara irónica postmoderna ocultó ciertas aristas y, si bien sirvió para desmontar métodos, quebrar ingenuidades y apagar candores, cuando se mira hacia adelante nos deja ante la tarea de replantear nuestras posiciones ante el conocimiento, ante la esfera del saber humano, que gravita hoy alrededor de lo complejo, de lo incierto, de lo probabilístico, de lo caótico, y de lo estético como campo de proyección de la experiencia. Todo esto en un intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de época, con los límites de nuestra razón.

Felicito a la Coordinadora Nacional de Estudiantes y pasantes de Filosofía A. C. México por esta relevante e imprescindible actividad a la que nos convocaís.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid.