jueves, 25 de mayo de 2006

A manera de reseña… XXIII ENEPFIL: Filosofía desde las Fronteras

Por: José L. Evangelista Avila

El despertador aún no se ha hecho sentir, se lo mira sin sueño con la esperanza de no encontrar falla o programación errónea. No. No las hay. Es temprano, más de lo esperado y el cuerpo yace en aguardo de la llamada que inicie el horario previsto, la hora no ha importado, solo es previa a la que se esperaba para dar inicio a las labores.

El fin de semana violentado, la ruptura con el valagardismo habitual de esos días convertido en trabajo; el rol por la ciudad y el ocio de la televisión convertidos a un viaje para preparar paquetes y los únicos monitores los de computadoras sobre la cuales se trabajó horas, horas sumadas a los días pasados de actividades similares con resultados que para rescatar mi “independencia” de las máquinas no contabilizaré.

Ya no, no es posible ya permanecer por mucho acostado, no importa la hora, algo habrá que hacer… 6:00 a. m…. de lunes… ¡hasta las gallinas están crudas ahora! y yo… yo en pie a espera de acatar o hacerme de responsabilidades. ¡En lunes!, para quien estudia por las tardes sólo ha de significar algo, nervios, trabajo o ambas.

Más computadora, impresiones y dos que tres fregaderas pospuestas hasta hoy a favor de cinco minutos de ocio aceptados a la fuente primigenia de los fines de semana que, con todo y las presiones, se hacen valer por momentos. Ayer fue mirar el cielo estrellado bajo el dintel de la puerta, lo alto con algunas nubes paseando entre rayos platinos reflejados en la luna percibida distinta, grande y bella en estas latitudes.

Acicalamiento, vestimenta decente, formal… demasiado formal. Sí, será trabajo… mucho e importante. La por todos esperada escala en la cocina y la salida de la casa cerca de las nueve. Las gallinas, algunas, piensan ya en curarse la cruda y uno al trabajo disfrazado de persona.

El sol que profetiza un verano inclemente, la aparición de la Quinta Gameros a la cercanía y algunos cazadores de sombra detrás de un árbol que apenas crece y cuya protección persiguen cuando el enclenque y pequeño verdor mueve su sombra para engañarlos me desprenden una sonrisa, “como si ya hiciese calor…” pronuncian los labios significando que ya han llegado algunos al lugar que, por cierto, cerrado.

En el lugar las personas comienzan a aparecer y una me acompaña a contemplar el movimiento sin introducirnos, ni en el lugar, ni en la situación. Tras minutos entramos al lugar por la puerta trasera y pedimos abran la principal. Ha dado inicio.

Del recién integrado ponente que se encuentra con CONEFI A C. al arribo de su coordinadora general, de los despistados visitantes al museo del que hoy se ha abierto sólo la sala que nos da techo y en la cual se inaugura el evento a la espera del gobernador y presidente, del estado y de la ciudad, así como el rector y el director, de la UACh y de nuestra facultad; no se hacen esperar demasiado como para inquietar a la gente mas lo suficiente para notar el breve retraso, de los tres primeros los esperados representantes hacen entrada triunfal, dos cuales desconocidos y, del enviado del rector, confirmando a cada paso la suposición de su representación.

No así el M. E. S. Lic. Antonio García P., Toño García ó el direc para los camaradas y acoplados, según una cita no declarada de sus palabras, quien a diferencia del resto se presenta, sonriente y tranquilo, cual su costumbre, con orgullo del evento, del haber apoyado (y seguir haciéndolo cabe escribir), de los críos de la facultad que dirige.

Entre breves y no tan breves palabras, así como discursos buenos y mejor es no hablar de algunos otros, así como las muestras de afecto y atención para nuestros visitantes que arribaban a cada segundo al recinto, igual que las noticias de quien errado preguntaba por nosotros en la facultad, fue inaugurado el XXIII Encuentro Nacional de Estudiantes & Pasantes de Filosofía: Filosofía desde las Fronteras; por labios de las diversas autoridades presentes se concretaba simbólicamente el inicio de un trabajo y esfuerzo iniciado a más de una año de distancia, bajo la sombra y recuerdo del recién difunto fundador de la Facultad de Filosofía & Letras, Mtro. Federico Ferro Gay.

A cargo del Dr. Sergio Espinoza Proa corrió la primera Conferencia Magistral de las varias que serían expuestas a lo largo de la semana, las palabras de los “Confines del presente: El tiempo y la filosofía” aparecidas con el pensador zacatecano ante un recinto lleno en sus asientos y pasillos servían de fondo a los viajeros que recién se registraban en la mesa que daba la bienvenida mientras el resto escuchaba sobre el presente difuso y la conceptualización inmerecedora de considerarse representación de la totalidad presentada fuera del individuo. Ameno y profundo, de presencia e incluso en ocasiones de vocablos fuertes, expuso el Doctor su trabajo y fragmentos de su persona que permitieron romper la frialdad sin dañar una merecida formalidad no del todo tradicional, no por ello indisfrutable.

La tarde, la facultad. Los trabajos iniciados de lunes a viernes a partir de las 4:00 y hasta alrededor de las 9:00 fueron desarrollados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh, las mesas simultaneas de trabajo iniciaron, así como continuo la mesa de registro ya cargada con los paquetes de turismo y los paliacates para quienes a ella llegasen, de igual manera con horarios, cuadernillos y plumas que un poco retrasados se presentaron al evento.

De a vuelta a la Quinta Gameros por la noche, todavía acalorados por el día asoleado y el lugar contribuía pues la asistencia fue notable, ya presentes, Tolentino y nuestro director, así como Violeta Chávez, coordinadora de CONEFI A. C. y el equipo organizador, inauguración de la muestra pictórica “Ser & Frontera”, prometedora inauguración del éxito que verá pues sin más que momentos se le valúo merecedora de una semana más patrocinada por la casa cultural.

Y porque no esta de más, el fin de semana casi suprimido, por trabajo de algunos y el viaje de otros, por tal o cual razón y bajo el pretexto que se quisiese, incluso el de extenderlo, a la par de la bienvenida, conocida como “after” y signada por las noches de convivencia y las bebidas y cigarrillos de las “platicas de café posmodernas” diría alguno que se iniciaron con fin del primer día en lo que serían cenas y paseos o las cerves con los compas de quienes de distintas latitudes del país nos encontramos una o dos veces por año.

Es tarde y mañana de nuevo al trabajo del encuentro, ¡dah!, sí, se puede… y nos quedamos otro rato, además hoy y mañana es pesado para el miércoles ya agarro vuelo o ya nos habituamos…

Cinco minutos antes que el sonido del despertador abrí los ojos para un martes 9 de mayo, misma situación de ayer pero que hoy me dirige a la “Casa Siglo XIX: Museo de Sebastián” para las mesas de trabajos matutinas ahí desarrolladas hasta el viernes por las mañanas.

Percepciones y modificaciones de la realidad, críticas positivas y análisis de las ya expuestas por autores reconocidos o el ponente que ha expuesto su trabajo frente a nosotros, palabras más, palabras menos, palabras otras en torno 18 temáticas distintas fue el tenor de las mesas de trabajo, efectuadas de lunes a sábado, con de 2 a 5 ponentes a razón de retrasos y reacomodos en el horario o inasistencias pues nuestra ciudad es lejana incluso de sí misma en muchas ocasiones, lo que dificultó o impidió algunos traslados por cuestiones ajenas al comité organizador.

Además de alrededor de 125 ponentes y los más de 50 asistentes registrados los concurrentes al lugar aumentaron tales cantidades, donde el general de asistencia a las mesas bordeaba las 20 personas y supero en su mayoría tal número pese al desarrollo de eventos de interés simultáneos. Para este día las presencias de la Fundación Hombre y Mundo y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a cargo del Dr. Gerardo Martínez Cristerna y el Mtro. José Antonio Mateos Castro respectivamente, por la mañana y por la tarde del día fueron aplaudidas en sus respectivas conferencias siendo tales: “La responsabilidad entre la frontera y su límite” y “América Latina: Una lectura de los signos de la posmodernidad en la periferia”

El día finalizo con la presentación del libro “Nada esta escrito”, del Dr. Sergio Espinoza Proa y sus comentaristas, con lo que también se reforzó la exposición de libros en el vestíbulo del edificio, así como con las diversas revistas de filosofía de algunas facultades e inclusive videos y otros materiales.

Luego de cenas, “afters” grupales u otras actividades, e incluso la supresión de tales según las energías de cada uno, el hotel o la casa. “Tss´ si ya vamos a la mitad es que ya la hicimos, mañana a ver como me levanto…”

Y nos levantamos… el miércoles agitado por actividades que anunciaban la aparición de los días venideros y confirmaba los pasados, como días de trabajo que se proyecta como satisfacción al final del día, agotamiento y hasta molestia durante el mismo cuando no se alcanzaba a respirar siquiera y como disfrute del maldecir la carga que con gusto aceptamos, en ocasiones difiere el sentimiento del gusto, del cansancio corporal y la saturación mental con el ocio relajante y agradecido con que se encuentra en el destramado de dicha saturación. Sin más, la balanza cargada al lado positivo solo se tambaleaba de manera considerable al dejar las actividades o al despertar y no deber dormir más…

Las actividades del horario marcadas con la presencia y conferencia del Doctor Juan Carlos Moreno Romo de la Universidad Autónoma de Querétaro y su trabajo “Horizonte a lo lejos”, fueron la actividad penúltima del día, interesante y profundo en aseveraciones guiadas por la base del pensamiento francés contemporáneo al cual el Dr. Estudia y matizado en temáticas diversas sobretodo en los comentarios dio paso a la última actividad del horario, “Teatro de Pantomima” que presentaron alumnos del Instituto de Bellas Artes de manera sobremanera aplaudida por lo espectadores, un espacio realmente relajado y alternativo a la tensión y agotamiento de la reflexión causada por los trabajos del día y que la filosofía siempre carga. Fin del horario establecido, no así de la convivencia.

“Jueves, ya de salida”, frase repetida al despertar dos veces, alegre y melancólica cada una. Los eventos en el vaivén del día, la mañana en las mesas simultáneas, la ruptura con la secuencia por la tarde, que no así por la noche, se presentó con los eventos presentados, una tarde de trabajos alternativos a las mesas en casi su totalidad. De la presentación de la revista “Sapere Aude” y la mesa de lectura literaria a la presentación turística del Municipio de Madera en la segunda ronda de actividades vespertinas iniciadas con la Conferencia Magistral del Licenciado Heriberto Martínez, catedrático de la UACh en las licenciaturas de la Facultad de Filosofía y Letras, así como del Instituto de Bellas Artes; seguidos de la presentación del video documental “Imágenes de la Filosofía Iberoamerica” por parte del grupo Macaco y los alumnos de la verazcruzana; y la mesa panel interdisciplinaria: Teoría de género y descomposición social en eventos simultáneos que al finalizar dieron lugar a la presentación del libro “Perfiles de la Cultura Contemporánea” del reconocido catedrático Mtro. Enrique Pallares.

El viernes por la tarde, entre un sabor decaído y aliviado vimos alejarse el encuentro para adentrarse, poco a poco, frente a nuestros ojos cansados y brillosos aún, en el pasado. Mas todavía no se había ido y la gente se veía a sabiendas de que poco quedaba. Con la conferencia magistral del Dr. Luis Cesar Santiesteban Baca de la UACh se cerró el día en la facultad, una asistencia notable así como la participación ante una gran exposición por parte del Doctor en turno dejaron un gran sabor de boca y agradecimiento de los asistentes quienes escuchaban las palabras y comentarios en torno a la antropología en el pensamiento de Heidegger y las influencias al alemán llegadas del pasado de la historia de la filosofía, en este caso centradas en Aristóteles y Agustín de Hipona,

El día se había ido, la noche entrada y el encuentro también se iba, la movilización al lugar que nos abrigó para el inició se dio y, ya en ella, en un agradable brindis de clausura el XXIII Encuentro Nacional de Estudiantes & Pasantes de Filosofía: Filosofía desde las Fronteras se despedía, con la única promesa por su parte, cuatro mesas simultaneas el sábado, la conferencia magistral de clausura a cargo de la Dra. Griselda Gutiérrez Castañeda de la UNAM y la asamblea plenaria de CONEFI A. C.

Con la música a cargo de los michoacanos por vía del ensamble Purembe D´Jembe el brindis dio su fin luego de las palabras de despedida que ya se hacían presentes.

El sábado triste y feliz, según la perspectiva que se tomase, con la promesa del descanso y la de continuar en Xalapa y Guadalajara los eventos regionales, y en Guanajuato el nacional del próximo año, CONEFI A. C. y el equipo organizador, así como los ponentes y asistentes vieron finalmente, a las actividades demarcadas en el horario, ir al pasado sin más que el recuerdo y las experiencias de un XXIII Encuentro Nacional de Estudiantes & Pasantes de Filosofía: Filosofía desde las Fronteras, realizado en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua del 8 al 13 de mayo de 2006…

No hay comentarios.: