jueves, 25 de mayo de 2006

Disidencia sexual

El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, la Facultad de Filosofía
de la Universidad Veracruzana, CONAPRED y Xochiquetzal, A. C.

PRIMERA CIRCULAR

Convocan

III ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITOR@S SOBRE DISIDENCIA SEXUAL E IDENTIDADES SEXO-GENERICAS
“Por el reconocimiento de la diversidad en libertad”

Xalapa, Veracruz 18 al 20 de octubre de 2006

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El año 2006 se nos presenta lleno de contrastes y marcado por enormes retos para los sectores más abiertos y progresistas de la sociedad mexicana.
Si, por un lado, el valor de la aceptación a la diversidad en todos los ámbitos se esgrime como uno de los imperativos civilizatorios de nuestra época, la reacción de las fuerzas más conservadoras puede apreciarse en sus embates a cualquier iniciativa que brinde a los individuos mayores libertades, capacidad de agencia y peso en la toma de decisiones. Apenas el año pasado, la asunción de Benedicto XVI como jefe de la iglesia católica y sus primeras acciones emprendidas como Pontífice, permitieron vislumbrar que, en naciones marcadas por un fuerte catolicismo como la nuestra, los asuntos vinculados con la diversidad sexual habrían de enfrentarse a situaciones adversas.
En contraste, la consolidación en México de una ley para prevenir y evitar la discriminación, así como las reformas a la Ley General de Educación que prohíbe la discriminación en las escuelas por condiciones de salud (la expulsión de estudiantes portadores de VIH en planteles de Chiapas, Guerrero, Puebla, Estado de México, Querétaro y Distrito Federal serían el detonante de esas reformas), preferencias sexuales "o cualquier otra que atente contra la dignidad humana" constituyen, por otra parte, signos de esperanza.
No podemos soslayar, además, que a finales de este año tomará posesión un nuevo gobierno cuyo signo -en los meses previos a la contienda electoral- aún es imposible de prever pero que, de una u otra manera influirá también en el avance o retroceso de los derechos de la diversidad sexo-genérica.
No resulta exagerado decir que asuntos como las preferencias sexuales y las identidades de género diferentes a las convencionales viven, hoy en día, un difícil proceso de transición, marcado por el peso específico que tiene actualmente la sexualidad en nuestra definición como sujetos. Están quedando atrás los tiempos en que la sola mención de palabras como homosexual, lesbiana, travesti, transexual y bisexual eran motivo de escarnio. Pero tampoco hemos llegado a un estadio en donde las preferencias sexuales y las identidades de género no convencionales sean vistas con la misma naturalidad con la que hoy se mira a las personas zurdas, miopes o con marcados gustos por el chocolate.
Nadie sabe cuánto tiempo habremos de esperar para ver la llegada de ese momento. Pero lo que resulta claro es que la acción, las propuestas y la libre discusión de las ideas, sin duda acelerará el proceso. Bien dicen que no existe aquello que no se nombra. Hace no más de un par de generaciones que la palabra acompaña una realidad que, a pesar de nacer con la misma humanidad, ha debido mantenerse silenciosa en muchas culturas, incluida la nuestra.
Esa realidad es lo que hoy conocemos como diversidad sexo-genérica, disidencia sexual, preferencias alternativas. Llámese como se le quiera llamar, hace alusión a las distintas formas que los seres humanos tenemos para relacionarnos erótica y afectivamente con los demás, y a la manera en que nos identificamos con uno y otro género -o con ambos- independientemente del cuerpo biológico con el que hayamos nacido.
Esa palabra ha de expresarse con libertad; ha de nombrar lo que tanto tiempo permaneció innombrable, ha de ayudar a darle existencia social a aquello que ciertos segmentos de la sociedad no quieren ver ni escuchar a pesar de las evidencias.
La palabra, entonces, ha de permitirnos redoblar los esfuerzos, proponer nuevos enfoques, dejar constancia escrita de los avances y, sobre todo, generar una sana discusión que nos catapulte en la construcción de una sociedad libre e incluyente.
En el marco de la firma para lograr el Acuerdo Nacional contra la Discriminación, este evento pretende promover el debate y la reflexión en torno al combate a la discriminación y es parte de la suma de esfuerzos
Consciente de su responsabilidad en la distribución social del conocimiento y por más de 60 años abierta a la innovación y a las nuevas realidades sociales, con un profundo humanismo, la Universidad Veracruzana será sede del III Encuentro Nacional de Escritor@s que se realizará los días 18 al 20 de octubre de 2006 en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

OBJETIVOS

1. Promover la libre discusión de las ideas en materia de preferencias sexuales e identidades de género.

2. Promover la producción de materiales de investigación, análisis y reflexión en torno a las disidencias sexuales.

3. Conocer los avances que en materia de investigación y de creación se llevan a cabo en este rubro, tanto en México como en el resto del continente.

4. Contar con material que permita su divulgación por medios impresos o electrónicos.

5. Contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa en donde nadie padezca maltrato o discriminación por motivo de preferencias sexuales o identidades genéricas.

6. Proponer el respeto a la diversidad como condición necesaria para alcanzar la libertad en el plano personal, social y político.

7. Reflexionar en torno a los retos y oportunidades que aguardan a la diversidad sexo-genérica en México, de cara al nuevo gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre del presente año.

8. Mantener y promover la continuidad de estos Encuentros.

Por tanto, se convoca a las personas interesadas en participar a que envíen un resumen de presentación no mayor a una cuartilla, especificando el tipo de participación, nombre y filiación del(a)(s) autor(a)(s), a la dirección electrónica tercerencuentrodisidencia@yahoo.com.mx antes del 1º. de julio del presente año, en sintonía con los objetivos y con las líneas de trabajo, bajo las siguientes

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
1. Ponencias
2. Videos
3. Performance

LINEAS TEMÁTICAS

· Disidencia sexual, espacio público y políticas públicas
· Cuerpos, salud y sexualidades
· Transgeneridades y transexualidades
· Literatura, arte y academia en la diversidad
· Construcción de identidades y subjetividades
· Intolerancia, homofobia y violencia
· Intimidad, erotismo, negociación de las relaciones de pareja
· Luchas y resistencias desde la sociedad civil
· Legislación, discriminación, derechos y justicia
· Diversidad sexual y medios de comunicación

Una vez que el comité académico haya aprobado la participación, se contará con dos meses para el envío de la versión completa del trabajo para integrar un disco compacto con las memorias del Encuentro, de acuerdo con el siguiente

Comité Organizador
Lic. Silvia Susana Jiménez
Mtro. René Barffusón
Dra. Rosío Córdova

Mayores informes:
Tercerencuentrodisidencia@yahoo.com.mx


CALENDARIO
Fecha límite para el envío de propuestas: 15 de junio de 2006
Notificación de aceptación por parte del comité organizador: 30 de junio de 2006
Fecha límite para el envío del texto completo: 30 de agosto de 2006

La Universidad Veracruzana ofrece algunos apoyos financieros limitados para participantes residentes en México, previa solicitud y aprobación del comité organizador.

No hay comentarios.: