martes, 28 de febrero de 2006

Sobre el encuentro regional en Querétaro


Quienes integramos la CONEFI A. C. reconocemos públicamente el apoyo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Sr. Rector Raúl Iturralde Olvera y del director de la Facultad de Filosofía Francisco Ríos Agreda, para la organización de nuestro X Encuentro Regional de estudiantes y pasantes de Filosofía "Los márgenes de la filsofía"
Felicitamos y nos enorgullecemos del trabajo de
Francisco Ángeles Cerón y Juan Granados; y del invaluable apoyo del Dr. Juan Carlos Moreno Romo, en quien vemos una guía no sólo intelectual sino moral.

Brevemente agregamos la reseña que sigue:
El día 13 de febrero ofrecimos una rueda de prensa en la que nuestra coordinadora general aprovechó para comentar la delicada situación de la enseñanza de la filosofía en nuestro país, las líneas que nos reunirían a lo largo de la semana (fiilósofos menores y estado de las instituciones que imparten la filosofía), y anunció nuestro próximo XXIII encuentro nacional programado para Chihuahua del 8 al 13 de mayo próximos.

El día 14 de febrero, el sr. Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera, declaró la inauguración de nuestro encuentro y firmó como testigo de honor, junto con el Dr. Juan Carlos Moreno Romo, nuestros convenios de cooperación interinstitucional con la Fundación Hombre y Mundo -presidida por Gerardo Martínez Cristerna- y el Instituto Rerum Novarum -dirigido por Jesús Moreno Frías-.
La conferencia magistral de apertura estuvo a cargo del Dr. Oscar de la Borbolla, quien con su manera amena de conversar mantuvo el interés de los presentes en la literatura como manera de estar en el mundo.
Más adelante, las mesas de ponentes se desarrollaron de manera ordenada y puntual. Cabe destacar que en tales mesas de estudiantes, se expusieron de manera particularmente satisfactoria temáticas diversas. Este encuentro ha sido, consideramos, nutritivo en alto grado por la calidad académica que los compañeros mostraron.
Sería injusto no consignar aquí la excelente mesa de diálogo del día 16 de febrero “Estado y perspectiva de la Filosofía institucional en México”, en la que particparon el Dr. Antonio Marino López (UNAM), Dr. Eduardo González Di Pierro (UMSNH), Mtro. Gabriel Corral Basurto (UAQ), Mtro. Óscar Wingartz Plata (UAQ), y que moderó el Dr. Juan Carlos Moreno Romo (UAQ); esta mesa reviste vital importancia porque a quienes somos alumnos nos enseña que los problemas que solemos observar en nuestras facultades (respecto de la manera en que son imaprtidas nuestras clases o el perfil académico de nuestros maestros), no pasan desapercibidos (como a veces pareciera) por nuestros maestros; y que en todo caso, son ellos mismos (no todos, claro) quienes se empeñan por modificar tales condiciones, a sabiendas de que la energía y el respaldo viene de los jóvenes.
¡Enhorabuena Querétaro!

No hay comentarios.: