viernes, 17 de febrero de 2006

COMUNICADO

COMUNICADO


A la sociedad en general:


Siendo 17 de febrero del año 2006, la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía, CONEFI A. C., ha concluido satisfactoriamente los trabajos de su X Encuentro regional de estudiantes y pasantes de filosofía Los márgenes de la filosofía en el cual pretendíamos revisar la situación actual que guardan las instituciones en que se imparte la enseñanza de la Filosofía en nuestro país; consideramos que:
1. La Filosofía se encarga de estudiar los problemas universales de la vida y existencia humana.
2. Dada la amplitud de los problemas filosóficos, el sentido general de la enseñanza de la Filosofía en cualquier Estado radica en la formación de ciudadanos; la comprensión del quehacer humano; el forjamiento de un pensamiento independiente; la estimulación de la apertura mental, responsabilidad civil, entendimiento y tolerancia; y la formación de un criterio independiente.

Por lo anterior declaramos que:
1. Todo individuo tiene derecho a dedicarse al estudio de la filosofía.
2. El estudio de la Filosofía, debe mantenerse e implantarse bajo el nombre específico de “Filosofía”.
3. El estudio de la Filosofía, no debe supeditarse a los aspectos o necesidades económicas, técnicas, políticas, religiosas o ideológicas de cualquier tipo.
4. La enseñanza de la Filosofía debe ser autónoma con respecto a otras disciplinas del conocimiento, pero al mismo tiempo debe procurarse su vinculación con otras áreas del saber humanístico.

Según lo dicho sugerimos las siguientes estrategias:
1. Fomentar el libre debate.
2. Corroborar la validez y lo razonable de lo propio y lo ajeno.
3. Distribuir libros de precio accesible y contenido completo.
4. Realizar programas de tv, radio, entrevistas y videos en que se traten los problemas cotidianos desde la perspectiva filosófica.

Dado que la organización de cualquier institución al interior de un Estado es reflejo y muestra del mismo, RECOMENDAMOS a las instituciones que imparten la enseñanza de la Filosofía, que:
1. No supriman la enseñanza de la Filosofía en la Instituciones de Educación Media Superior, y que la misma sea impartida por especialistas del área.
2. Cuiden con especial atención el nivel académico de quienes son catedráticos de cualquier Facultad de Filosofía, al mismo tiempo que se promueva y fortalezca una imagen digna para éstos.
3. Observen procesos democráticos en la asignación de materias.
4. No cedan ante los procesos de acreditación de calidad cuantitativa sin antes haberse asegurado que quienes imparten cátedra lo hagan por su nivel académico y no por el manejo de poder de grupos al interior de las Universidades.

Esperando que nuestro comunicado, que ha sido generado por estudiantes con deseos no sólo de superación personal sino con la intención de corresponder a la sociedad, sea comprendido, agradecemos su atención.


Atte.
Asamblea general de CONEFI A. C.

No hay comentarios.: