viernes, 17 de octubre de 2008

XIII Encuentro Regional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía

La Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía Asociación Civil (CONEFI A.C.), es una comunidad que agrupa a jóvenes filósofos de diversas latitudes y universidades de la república mexicana; el espíritu de esta organización es propiciar el dialogo filosófico interuniversitario e interregional, buscando con ello abrir nuevos horizontes para el pensamiento humano. El planteamiento de dimensiones novedosas para el discurso y el pensamiento, así como la revisión crítica de las ideas y los lenguajes ya establecidos, constituyen tareas imprescindibles para la condición humana, pues sin ellas no se puede pensar ninguna clase de dignidad para el ser humano y ninguna clase de sentido para nuestro mundo y la realidad. En función de lo anterior cobran sentido y relevancia los esfuerzos de CONEFI A.C., pues la dignidad de la patria mexicana y el sentido de la existencia de quienes la habitan, sólo pueden apuntar hacia donde CONEFI A.C. dirige sus esfuerzos.

En el camino de llevar la palabra y el pensamiento hacia una postura crítica y hacia nuevas dimensiones que contribuyan a dignificar a nuestra nación y a quienes en ella habitan, CONEFI A.C. realizo los pasados días 9, 10, 11 y 12 de octubre su XIII Encuentro Regional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía: Los Nuevos Paradigmas Sobre las Culturas “Interculturalidad y Mestizaje” ; los trabajos del evento se realizaron en las instalaciones del CUSur de la Universidad de Guadalajara y en la Casa Taller Literario: Juan José Arreola, en Zapotlán el Grande Jalisco (Cd. Guzman Jalisco), y fueron coordinados por Sección CONEFI Jalisco y por la Universidad de Guadalajara. La participación de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de muchas otras universidades de México, el espíritu crítico y comprometido de las ponencias, el dialogo abierto y plural entre los participantes, el apoyo de las instituciones que auspiciaron el encuentro, la atmosfera cálida de Zapotlán El Grande, así como la memoria de los 516 años del encuentro entre Europa y la América precolombina, hicieron del encuentro filosófico un crisol de ideas, palabras y sensaciones, ratificando el espíritu mestizo y plural de nuestra cultura, llevando nuestro pensamiento y la filosofía a nuevas posibilidades teóricas y geográficas, y abriendo una ventana para el reconocimiento de lo que nuestra nación y sus habitantes son y pueden llegar a ser.

Felicidades a los socios de la Sección CONEFI Jalisco y a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a Zapotlán El Grande Jalisco (Cd. Guzmán Jalisco) y a todos los participantes.