jueves, 22 de marzo de 2007

Horst Matthai y la UABC

"La humanidad no tiene futuro. Pero eso no aminora mi optimismo, al contrario: crea las condiciones necesarias en que el proyecto del hombre puede realizarse"

"El ser humano no necesariamente tiene que caer en la angustia. No es parte de la naturaleza del espíritu sino de una horrible enajenación. Kierkegaard hablaba de un abismo insuperable entre el hombre y Dios... Yo no tengo angustia, porque yo soy Dios y sé que la angustia no es ni existencialmente ni ónticamente necesaria..."

Hosrt Matthai

Recuerdo de Matthai
Un día Matthai entró, se sentó en el escritorio. Se veía un poco distríado. Totalmente matthaiesco. Se frotó la barbilla como solía y quiso dar inicio a la clase. Explicó que ahora tendría que pasar lista al principio, porque tenía un compromiso que lo haría salir una hora antes de lo acostumbrado. Se dio cuenta que no tenía pluma. El muchacho de enfrente lo percibió y le extendió cordialmente una pluma. Matthai agradeció, el gesto y le explicó que hoy "daría la clase todavía peor de lo acostumbrado" porque tendría que irse temprano y estar pensando en eso no lo dejaría estar integramente en cada ahora, como deberíamos estar siempre. Se levantó hacia el pizarrón. (Explicaría la diferencia entre ética escrita con epsilon y escrita con eta). No había borrador y el pizarrón estaba hecho un asco con una clase de economía, que se tomaba en ese salón por la mañana. No había borrador. Algo enfadado, volteó hacia los alumnos. La mano extendida del mismo muchacho lo esperaba ofreciéndole un borrador. Matthai lo tomó y borró. Para ese momento todos sabíamos que tampoco había gis y que nuevamente Matthai se daría cuenta de ello. Se dio cuenta y volteó inmediatamente con el muchacho que también esta vez lo esperaba con un gis en la mano. "Bueno —le dijo Matthai— ud. tiene todo". Matthai mejoró de ánimo y dió una excelente clase. Pero llegó la hora en que tenía que irse y entonces por la distracción de la prisa no había devuelto ni la pluma (colocada en el escritorio) ni el gis ni el borrador (que parecía intencionalmente querer llevarse consigo). El muchacho, sentado en el asiento más próximo al escritorio, preocupado por sus cosas, lo miró. Matthai captó el mensaje. Y le devolvió la pluma, el gis y el borrador. "Ud. todo lo tiene consigo, lo hace emerger, lo da, pero no lo deja escapar y lo vuelva a absorber", le dijo casi con reverencia. Para ese momento, ya casi todos habían salido y en cuanto guardó las cosas, el muchacho también se levantó. Matthai, a pesar de la prisa que decía tener, desde la última frase se había quedado en el escritorio, muy pensativo. Cuando el muchacho terminó de cruzar el umbral, Matthai lo miró por última vez y dijo en voz baja, pero con una reverencia verdaderamente intensa: "Adios, Kronos".
Tomado de http://www.horstmatthai.blogspot.com/

El filósofo Horst Matthai, autor del libro "Pensar y ser" publicado por la UABC y actualmente agotado, fue catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Baja California, en donde ayudó en la formación de filósofos como Heriberto Yepez. La obra de Matthai se distingue por su criticidad, anarquismo y hondo conocimiento del mundo antiguo; su bibliografía puede ser consultada en http://www.horstmatthai.blogspot.com/ página creada por Heriberto Yepez que ahora es catedrático de la UABC y mantiene una continua produccion tanto electronica como en impresos que se puede revisar en http://www.hyepez.blogspot.com/ Actualmente la UABC mantiene una revista electrónica en la que los estudiantes y los maestros publican artículos por demás interesantes http://www.revistaespiral.org/

No hay comentarios.: