martes, 20 de diciembre de 2005

¿Filósofos menores?

En atención a un comentario la CONEFI expresa que:
El título del próximo Encuentro Regional de Estudiantes de Filosofía "Los márgenes de la filosofía", Querétaro febrero de 2006; cuyas líneas temáticas son la situación de la educuación filosófica en nuestro país y los filósofos y problemas menores; no ha adoptado estos dos últimos con el adjetivo "menor" con la intención de discriminar (en sentido negativo), sino con la intención de promover la apertura temática a los problemas que usualmente, por su complejidad o particularidades, no son incluidos, desarrollados o revisados en nuestras escuelas.
Sin más, reiteramos nuestra invitación a comprometernos con la educación, la sociedad y la filosofía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

consulté en mi diccionario la palabra menor significa: "adj. Que tiene menos calidad, tamaño, extensión etc. que otra cosa de la misma especie." Y no lo que pretenden que parezca. A reserva que estemos hablando del libro de Deleuze sobre Kafka, size does matter.

Enrique dijo...

Los diccionarios son un apoyo bastante considerable, sin embargo, es la vida quien marca las significaciones de las palabras, pues ellas mismas están vivas.
Por otra parte, existen en ellos algo llamado acepción que señala que la palabra puede tener o no -convencionalmente- alguno de los sentidos anotados. En la RAE -para referir con mayor especificidad- 'menor' tiene este primer significado: "Que es inferior a otra cosa en cantidad, intensidad o calidad." No hay etcétera; es preciso y cerrado. Nótese también que es una disyunción, y en este caso no se apuesta por la calidad, adjetivo muy extraño por cierto para hablar de problemas y filósofos. CONEFI A.C. ha pensado con "problemas y filósofos menores" en esta acepción que proporciono. Me parece que lo que se buscó hacer notar es la inferior profundidad con que se tratan estos temas en nuestra sociedad y no más; no se quiere discriminar en modo alguno estos temas que suponemos identificables.
Por cierto, si no es ninguna molestia, sería muy provechoso que alguien proporcionara más información acerca del libro de Deleuze que arriba se menciona.

conefi a. c. dijo...

Enrique:

Según lo que me ha escrito nuestra amiga Lilia, delegada de de CONEFI en la UAMEX, el libro es: "Kafka. Por una literatura menor" de Gilles Deleuze y Félix Guattari.

Atte. Violeta Chávez